miércoles, 10 de mayo de 2017

Actividad 9

¿Cómo va todo, astronautas?

En esta nuestra última clase teórica llevamos a cabo una especie de simulación de un aula, gracias a la aplicación ClassDojo. Con ella, podemos gestionar nuestra propia clase, con sus respectivos alumnos y alumnas, teniendo en cuenta una serie de habilidades a través de puntuaciones que serán, dependiendo del "comportamiento" del alumno, mejor o peor.

Resulta bastante entretenida y fácil de usar, con lo cual podemos decir que lo hemos pasado bien realizando nuestra última actividad. Además, creemos que nos ha servido como simulacro para un posible "castigo" o "premio", si algún día un alumno lo necesitara.

Sin más dilación, vamos a enseñaros un poquito sobre esta aplicación y sobre nuestra aula, llamada 6º Gas, empezando por nuestros integrantes:



Para hacer más divertida esta experiencia de aula, podéis elegir y cambiar a vuestro gusto el avatar asociado, ¡crea tu propia versión de ti en monstruo!



Y para teneros controlados, podréis seguir vuestros comportamientos, positivos y negativos, gracias a este informe que se os facilita en el margen derecho del aula. Así que, ¡procurad ser unas buenos monstruos! 




En cuanto a las posibles ventajas que encierra esta aplicación encontramos:
  • Podemos tener un control sobre los comportamientos del alumnado, premiándolos cuando se porten bien y estableciendo puntos negativos cuando se porten mal (de forma similar a la técnica de economía de fichas)
  • Podemos tener un historial de los comportamientos y las actitudes de la gente, tanto de forma grupal como a nivel individual.
  • Permite establecer conexión con los padres sin necesidad de que estén presentes y tengan que perden tiempo.
  • El diseño de la app (los avatares, la puntuación, el contacto con alumnos y padres, el uso en la nube...) es motivante, pues es una forma nueva y llamativa de trabajar.
  • Se pueden archivar las clases que se llevan y las ideas que surjan.
  • Permite la implicación de los alumnos, pues pueden participar activamente en la web (añadiendo comportamiento ejemplares y comportamientos negativos según lo que vean y vivan en clase o participando con fotos de actividades que se hagan en clase, etc.).
En cuanto a las posibles desventajas establecemos:
  • Aunque pueda agilizar el contacto con los padres, éstos deben estar pendientes y manejar con facilidad las TIC, lo que podría suponer un problema para algunos.
  • Los niños se pueden sentir un poco presionados y tomárselo en algunos momentos como una competición por llevar más puntos.
  • Puede resultar desmotivante para los estudiantes que no estén sacando puntuaciones positivas.
  • Se necesita conexión a Internet en el momento.

¡Hasta otra, astronautas! 😉🚀

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